El suministro de agua potable a las poblaciones de nuestro país es un servicio cuya responsabilidad está a cargo de los municipios, conforme a lo dispuesto en el artículo 115 Constitucional. Para tal fin, dentro de los ayuntamientos se constituyen organismos operadores de agua potable alcantarillado y saneamiento. Son éstos los responsables directos de abastecer el agua en cantidad suficiente y con una calidad que cumpla con la normativa aplicable, la cual está establecida en la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA-1-1994, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
Existen diferentes tecnologías capaces de potabilizar el agua, teniendo en común estos tres principios:
El artículo 115 constitucional establece que los servicios de agua potable son responsabilidad de los municipios quienes casi siempre los realizan a través de un organismo operador, quien tiene la función de buscar y seleccionar fuentes de suministro, definir los sistemas de captación y determinar los esquemas de potabilización y distribución del agua, entre otras cosas. Por su alta calidad, los organismos operadores casi siempre recurren al empleo de agua subterránea (aproximadamente 70 %). Por este motivo, del agua suministrada en el país (309,7 m3 /s) un alto porcentaje se reporta como desinfectado (93%) y sólo una parte (25%) “potabilizado”, entendiendo por ello que el agua entra en algún proceso más completo y que incluye desinfección.
El agua de consumo humana está regulada por el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. La planta potabilizadora de agua se encarga de cumplir con los requisitos correspondientes (eliminar cualquier microorganismo, parásito o sustancias en una cantidad o concentración que supongan riesgo para la salud humana) garantizando el acceso a un agua saludable. Los profesionales de HIGIA en tratamientos de agua ofrecen servicios para verificar la potabilidad del agua y asesorar a las empresas y municipios sobre la legislación vigente. El objetivo de HIGIA es velar por la salubridad de la sociedad adaptándose a las necesidades de cada cliente para llevar a cabo su labor.
La planta potabilizadora de agua lleva a cabo diversos tratamientos hasta conseguir agua apta para el consumo humano:
El papel de la planta potabilizadora de agua es ofrecer agua apta para el consumo humano, pero ese objetivo conduce a numerosas ventajas:
La Planta Potabilizadora de Taxco de Alarcón realizó diversas acciones preventivas con el fin de brindar a la Comunidad Agua Limpia y un servicio de mayor calidad,es por eso fueron tomadas las siguientes acciones:
En la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se cuenta con el Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Operación, documento que recaba anualmente los datos de estos complejos en todo el país.
También puedes consultar: Inventario de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación