El medidor de agua potable es un instrumento de precisión que registra y cuantifica el volumen de agua
que pasa por el ramal desde la red de distribución hasta el interior del domicilio del usuario
Los medidores están formados por tres mecanismos:
El Medidor mide el consumo de agua potable en metros cúbicos (mil litros) y sus fracciones en centenas, decenas y unidades ( de litros).
Alrededor de la caratula se van mostrando con una aguja roja el consumo en litros (unidades), mientras que dentro de la caratula existe una ventanilla con un contador de metros cúbicos que se presentan con números negros y los litros (centenas y decenas) se marcan con números rojos.
A continuación se presenta una forma simple de poder controlar tu consumo en forma semanal. Es muy importante ser sistemático en este control.
En el ejemplo, se parte con la primera lectura el día 1 de agosto. Ese día el medidor registra un consumo de 408 m3. El día 3 de agosto, que es domingo, el medidor registra 414 m3 y la diferencia entre estas dos lecturas es de 6 m3, cantidad consumida en el periodo. Este valor se traslada al cuadro resumen como primera lectura. Posteriormente la segunda lectura que hizo el día 3 de agosto debe repetirse como primera lectura de la segunda semana. De esta forma puedes ir registrando tus consumos semanalmente y así tener un control de tus consumos a fin de poder rectificar cualquier alteración.
Todos los meses un trabajador de CAPAT pasa por su casa a tomar el estado del medidor (lectura), a partir de la cual se puede calcular el consumo que usted ha tenido en los últimos 30 días. En aquellos casos en que no se encuentra nadie (casa cerrada) y no se tiene acceso al medidor se aplica un consumo promedio, el cual se calcula en base a los últimos seis consumos efectivos que tuvo usted. A estos consumos promedios se les denomina descontables por cuanto ellos deben ser ajustados en la siguiente lectura efectiva que se tenga del medidor. La forma de cálculo se gráfica en la siguiente imágen:
Para calcular el consumo promedio se toman los últimos seis meses de consumos efectivos y se promedian, tal como se muestra a continuación:
El total de 72 m3 se divide entre los seis meses considerados llegándose a un promedio de: 12 m3, los cuales serán el consumo de septiembre, como se muestra en la siguiente imagen.
Este valor estimado se debe corregir al mes siguiente cuando se produzca la lectura del medidor ajustándose los valores leídos. Así por ejemplo, si al mes siguiente producto de la lectura resulta un consumo de 25 m3, la empresa deberá restarle los 12 m3 ya cobrados en el mes, dando como resultado que en el siguiente mes su cuenta sería de 13 m3.
Por otra parte si producto de la lectura resulta un consumo de 11 m3, la empresa deberá restarle los 12 m3 ya cobrados en el mes anterior, dando como resultado que en el siguiente mes usted tendría un saldo a favor de 1 m3, el cual la empresa está obligada a abonarlo a futuros consumos.
Ahora bien, en aquellos casos en que al momento de efectuar la lectura, el representante de la empresa se encuentra con el medidor descompuesto, detenido o intervenido, la cuenta mensual también se realizará sobre consumos promedios, con la salvedad que ellos no se ajustan en la próxima facturación, por lo que se les denomina no descontables.