PlantaPA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GOBMEX_CONAGUA-1024x376.png  La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CAPASEG-LOGO.jpg  La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Esrado-Guerrero.jpg La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Logo-Ayuntamiento.png La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Logo-CAPAT-CH-1.jpg

Planta Potabilizadora de Agua 

¿Planta Potabilizadora de Agua?

El suministro de agua potable a las poblaciones de nuestro país es un servicio cuya responsabilidad está a cargo de los municipios, conforme a lo dispuesto en el artículo 115 Constitucional. Para tal fin, dentro de los ayuntamientos se constituyen organismos operadores de agua potable alcantarillado y saneamiento. Son éstos los responsables directos de abastecer el agua en cantidad suficiente y con una calidad que cumpla con la normativa aplicable, la cual está establecida en la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA-1-1994, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

Existen diferentes tecnologías capaces de potabilizar el agua, teniendo en común estos tres principios:

  • Combinación de barreras múltiples (existen diferentes etapas en el proceso de potabilización) para que se produzcan bajas condiciones de riesgo.
  • Tratamiento integrado para para producir el efecto deseado.
  • Tratamiento objetivo, por el cual, cada etapa del tratamiento tiene una misión específica relacionada con algún tipo de contaminante.

El artículo 115 constitucional establece que los servicios de agua potable son responsabilidad de los municipios quienes casi siempre los realizan a través de un organismo operador, quien tiene la función de buscar y seleccionar fuentes de suministro, definir los sistemas de captación y determinar los esquemas de potabilización y distribución del agua, entre otras cosas. Por su alta calidad, los organismos operadores casi siempre recurren al empleo de agua subterránea (aproximadamente 70 %). Por este motivo, del agua suministrada en el país (309,7 m3 /s) un alto porcentaje se reporta como desinfectado (93%) y sólo una parte (25%) “potabilizado”, entendiendo por ello que el agua entra en algún proceso más completo y que incluye desinfección.

        Planta6       Planta3       Planta4

El agua de consumo humana está regulada por el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. La planta potabilizadora de agua se encarga de cumplir con los requisitos correspondientes (eliminar cualquier microorganismo, parásito o sustancias en una cantidad o concentración que supongan riesgo para la salud humana) garantizando el acceso a un agua saludable. Los profesionales de HIGIA en tratamientos de agua ofrecen servicios para verificar la potabilidad del agua y asesorar a las empresas y municipios sobre la legislación vigente. El objetivo de HIGIA es velar por la salubridad de la sociedad adaptándose a las necesidades de cada cliente para llevar a cabo su labor.

Cómo funciona la potabilizadora

La planta potabilizadora de agua lleva a cabo diversos tratamientos hasta conseguir agua apta para el consumo humano:

  • Captación: Capta el agua, sea de un lago río o embalse. Este proceso suele hacerse con un conjunto de electrobombas que elevan el líquido hasta la cámara de carga. El sistema posee en el trayecto rejas de distintos tamaños que permiten retener componentes sólidos.
  • Coagulación: Con el líquido ya en los tanques se separan todas las partículas para que floten en el agua y puedan ser extraídas posteriormente. Se forman sólidos que quedan agrupados en pequeñas masas que se conocen como flóculos (floculación), coágulos o grumos. La coagulación consigue eliminar algas y placton en general, así como sustancias productoras de saber y olor de productos químicos que se utilizan en esta fase.
  • Sedimentación: En esta fase la propia gravedad se encarga de realizar la tarea. El flóculo cae al fondo del tanque sedimentador para asentarse allí y pasar a la siguiente etapa.
  • Filtración: El agua pasa a través de un medio poroso (arena, carbón) para remover los sólidos suspendidos y coloidales presentes en el agua y producir un efluente con baja turbidez.
  • Desinfección: Aquí se completa el proceso de acondicionamiento de las aguas mediante la destrucción de los organismos causantes de enfermedades o patógenos presentes en ella. La clarificación y la filtración son procesos preparatorios para la desinfección, pues disminuyen la carga bacteriana y hacen más eficiente este método.

El papel de la planta potabilizadora de agua es ofrecer agua apta para el consumo humano, pero ese objetivo conduce a numerosas ventajas:

  • Alta calidad del agua, libre de gérmenes.
  • Rica en oxígeno y equilibrada.
  • La planta asegura un largo plazo de suministro de agua potable, sin tratamiento adicional, adecuado para el almacenamiento.
  • Menos susceptibilidad a las fluctuaciones en la calidad del agua de entrada.
  • Mejor eficiencia al suministro.


Por eso La Planta Potabilizadora de Taxco de Alarcón realizo varias acciones preventivas para poder seguir dando a la Comunidad Agua Limpia y seguir mejorando su servicio, por eso fueron tomadas varias acciones  como son:

  • La limpieza de las Camaras Filtrantes.
  • Extracción de Arena Silica Contaminada.
  • Tratamiento de Arena Silica.
  • Remozamiento de Camara Filtrante.
  • Rehabilitación de Tubería.
  • Rehabilitación de Camara Filtrante.

1.Camara Filtrante Saturada de Lodo     2. Camara Filtrante Saturada (2)     3.Extraccion de Arena Silica Contaminada      4.Limpieza de Camara Filtrante

6.Extraccion de Arena Silica Contaminada    8.Continuacion de Extraccion de Arena Silica(3)    9.Tratamiento de Arena Silica    10.Remosamiento de Camara Filtrante

14.Tuberia Dañada   16.Rehabilitacion de Tuberia   17.Rehabilitacion de Camara Filtrante   19.Termino de Rehabilitacion de Camara Filtrante

IMG-20181113-WA0000    IMG-20181113-WA0001    IMG-20181113-WA0002    IMG-20181113-WA0004



  • Mantenimiento a Cada uno de los Tanques que conforman nuestra red, desazolvando al 100% para la distribución de Agua mucho mas limpia.


En la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se cuenta con el Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Operación, documento que recaba anualmente los datos de estos complejos en todo el país.

También puedes consultar:

Inventario de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento
de Aguas Residuales en Operación

https://www.gob.mx/conagua/documentos/inventario-de-plantas-municipales-de-potabilizacion-y-de-tratamiento-de-aguas-residuales-en-operacion.