Medidor

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GOBMEX_CONAGUA-1024x376.png  La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CAPASEG-LOGO.jpg  La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Esrado-Guerrero.jpg La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Logo-Ayuntamiento.png La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Logo-CAPAT-CH-1.jpg

PLA1

Mensualmente CAPAT toma el registro de los metros cúbicos que indica el medidor y el resultado de restar a lo leído en el mes, lo leído en el mes anterior, indica el consumo de metros cúbicos durante el mes, valor que le será cobrado en su cuenta mensual.

¿Cómo leer su medidor? ¿Dónde mirar en el medidor?

Para leer el medidor localice los números en el lado izquierdo del cuadrante del medidor de agua (fondo negro o blanco). Ellos indican los metros cúbicos de agua que han pasado por el medidor. Los números en el lado derecho del cuadrante del medidor de agua (fondo rojo) indican los litros que han pasado por éste. El cuadrante del medidor se lee como él cuenta kilómetros de un automóvil, en línea directa del lado izquierdo al lado derecho.

Para leer el medidor localice los números en el lado izquierdo del cuadrante del medidor de agua (fondo negro o blanco). Ellos indican: 
PLA1

Use el siguiente ejemplo para poder leer su medidor de agua. El visor del cuadrante indica 041019. En este caso la lectura es de 0410 metros cúbicos y 19 litros. Para efectos de la lectura mensual que realiza la empresa para generar la cuenta, se debe tomar el valor 0410 metros cúbicos.

PLA1

Mensualmente CAPAT toma el registro de los metros cúbicos que indica el medidor y el resultado de restar a lo leído en el mes lo leído en el mes anterior, indica el consumo de metros cúbicos durante el mes, valor que le será cobrado en su cuenta mensual.
En la siguiente gráfica se muestra cómo es el proceso mensual de la lectura del medidor y su posterior cálculo del consumo para efectos del cobro:

PLA1

¿Cómo ejercer un control sobre el consumo?

Ejercer un control sobre el consumo es muy provechoso, ya que le ayudará a controlar sus gastos. A continuación se presenta una forma simple de poder controlar su consumo en forma semanal. Es muy importante ser sistemático en este control.

En el ejemplo, se parte con la primera lectura el día 1 de agosto. Ese día el medidor registra un consumo de 408 m3. El día 3 de agosto, que es domingo, el medidor registra 414 m3 y la diferencia entre estas dos lecturas es de 6 m3, cantidad consumida en el periodo. Este valor se traslada al cuadro resumen como primera lectura. Posteriormente la segunda lectura que hizo el día 3 de agosto debe repetirse como primera lectura de la segunda semana. De esta forma usted va registrando sus consumos semanalmente y puede tener un control de sus consumos pudiendo rectificar cualquier alteración, tal que no se le produzcan la semana siguiente.

PLA1

¿Cómo se calcula el Consumo Promedio?

Todos los meses un trabajador de CAPAT pasa por su casa a tomar el estado del medidor (lectura), a partir de la cual se puede calcular el consumo que usted ha tenido en los últimos 30 días. En aquellos casos en que no se encuentra nadie (casa cerrada) y no se tiene acceso al medidor se aplica un consumo promedio, el cual se calcula en base a los últimos seis consumos efectivos que tuvo usted. A estos consumos promedios se les denomina descontables por cuanto ellos deben ser ajustados en la siguiente lectura efectiva que se tenga del medidor. La forma de cálculo se gráfica en el siguiente cuadro:

PLA1

Para calcular este consumo promedio se toman los últimos seis meses de consumos efectivos y se promedian, tal como se muestra a continuación:

Marzo 10 m3
Abril 12 m3
Mayo 14 m3
Junio 12 m3
Julio 10 m3
Agosto 14 m3
Total

72 m3 

El total de 72 m3 se dividen por los seis meses considerados llegándose a un promedio de:

Septiembre

12 m3

Este valor estimado se debe corregir al mes siguiente cuando se produzca la lectura del medidor ajustándose los valores leídos. Así por ejemplo, si al mes siguiente producto de la lectura resulta un consumo de 25 m3, la empresa deberá restarle los 12 m3 ya cobrados en el mes, dando como resultado que en el siguiente mes su cuenta sería de 13 m3.

Por otra parte si producto de la lectura resulta un consumo de 11 m3, la empresa deberá restarle los 12 m3 ya cobrados en el mes anterior, dando como resultado que en el siguiente mes usted tendría un saldo a favor de 1 m3, el cual la empresa está obligada a abonarlo a futuros consumos.

Ahora bien, en aquellos casos en que al momento de efectuar la lectura, el representante de la empresa se encuentra con el medidor descompuesto, detenido o intervenido, la cuenta mensual también se realizará sobre consumos promedios, con la salvedad que ellos no se ajustan en la próxima facturación, por lo que se les denomina no descontables.